Niveles de juego en el pádel ¿Qué nivel tengo?

0

¿Qué nivel de págel tengo?

Muchos jugadores se hacen la misma pregunta cuando se inscriben en una categoría u otra: ¿Qué nivel tengo?

Depende de varios factores, como la formación recibida, el tiempo que juega asiduamente, los intereses y aspiraciones del mismo o simplemente el talento de cada uno.

Clasificación de los niveles de juego

Podemos comparar los niveles que utilizamos normalmente (iniciación, intermedio, avanzado y profesional) con los 7 niveles o categorías de pádel. Los niveles van en ascenso, de manera que el menor nivel es el 1 y el mayor es el 7, reservado para los jugadores de pádel profesionales.

  • Iniciación: Niveles 1–1.5
  • Intermedio: Niveles 2–2.5
  • Intermedio Alto: Niveles 3–3.5
  • Avanzado: Niveles 4–4.5
  • Competición: Niveles 5–5.5
  • Profesional: Niveles 6–7

Nivel 1.0

Este jugador no tiene experiencia en el tenis y recién está comenzando a jugar al pádel. Están aprendiendo a mantener la pelota en juego.

Nivel 2.0

Este jugador tiene debilidades obvias en el golpe, pero está familiarizado con las posiciones básicas para el juego de individuales y dobles debido a una cantidad limitada de experiencia en el tenis. Este jugador necesita experiencia en la cancha para desarrollarse.

  • Derecha: Gesto incompleto, escaso control direccional, velocidad de bola lenta.
  • Revés: Evita el revés, golpeo errático, problemas de empuñadura, gesto incompleto.
  • Servicio y resto: Gesto incompleto, habitualmente comete dobles faltas, bote de la bola inconsistente, resta con muchas dificultades
  • Volea: Evita subir a la red, esquiva golpear la volea de revés y su posicionamiento de pies no es correcto.
  • Rebotes: No es capaz de devolver ningún rebote.

Nivel 2.5

Este jugador está aprendiendo a juzgar hacia dónde va la pelota, aunque la cobertura de la cancha es débil. Puede sostener un ritmo lento con otros jugadores de la misma habilidad y hacer su saque de manera consistente.

Nivel 3.0

Este jugador es bastante consistente cuando realiza tiros de ritmo medio, pero no se siente cómodo con todos los golpes y carece de ejecución cuando intenta controlar la dirección, la profundidad o la potencia, pero puede golpear por encima de la cabeza, voleas y globos.

  • Derecha: Relativamente buena consistencia y control de la bola, puede mantener un peloteo y empieza a imprimir efectos (cortado, plano y liftado) en sus golpeos.
  • Servicio y resto: Sigue evolucionando su el gesto técnico. El servicio pierde consistencia si intenta golpear con potencia, y el segundo servicio es mucho peor. Resta con relativa consistencia, colocando la bola en la pista habitualmente.
  • Volea: Buena consistencia en la volea de derecha, aunque no en el revés. Tiene problemas con las bolas bajas y los golpes abiertos.
  • Rebotes: Se posiciona adecuadamente y consigue devolver bolas lentas. No se desplaza hacia delante en golpes potentes.
  • Golpes especiales: Realiza globos de forma relativamente moderada y con algo de control.

Nivel 3.5

Este jugador ha logrado una mayor confiabilidad en los golpes con control direccional en tiros moderados, pero aún carece de profundidad y variedad. Este jugador exhibe un juego de red más agresivo, ha mejorado la cobertura de la cancha y está desarrollando el trabajo en equipo en dobles.

Nivel 4.0

Este jugador tiene golpes confiables, que incluyen control direccional y profundidad tanto en el lado de derecha como de revés en tiros moderados, además de la capacidad de usar globos, voleas y voleas con cierto éxito. Este jugador puede sacar el saque de forma consistente y el trabajo en equipo en dobles es evidente. Los jugadores medios suelen caer en esta categoría después de jugar al pádel varias veces.

  • Derecha: Es fiable, golpea con bastante control, intenta empalar con control en golpes defensivos complicados.
  • Revés: Capaz de dirigir la pelota con consistencia y velocidades de golpeo moderadas, desarrollando variedad en su juego.
  • Servicio y resto: Coloca primeros y segundos, potencia y colocación frecuente con el primero, usa bolas cortadas en el servicio, consistente en el resto, su golpeo es profundo y con control.
  • Volea: Profundidad y control en la volea de derecha, dirige la volea de revés, pero todavía con falta de profundidad y agresividad. Desarrollando las voleas bajas.
  • Rebotes: Devuelve con consistencia los rebotes de derecha, se posiciona correctamente en los rebotes de revés. La bajada de pared consistente y con potencia con la derecha, al revés suele lanzar un globo.
  • Golpes especiales: Golpea por arriba con consistencia, consigue volear a golpes agresivos, comienza a ganar puntos con la volea y el remate. Busca y dirige la volea a la zona débil de los rivales, utiliza los globos para defender de forma consistente.

Nivel 4.5

Este jugador puede manejar el ritmo, tiene un juego de pies sólido, puede controlar la profundidad de los tiros y está comenzando a variar el plan de juego según los oponentes. Este jugador puede hacer servicios con profundidad y efectos para forzar rendimientos débiles. El juego agresivo en la red es común en dobles. Los jugadores de pádel 4.5 experimentados pueden comenzar en este nivel.

Nivel 5.0

Este jugador tiene una buena anticipación de tiros y con frecuencia tiene un tiro o atributo sobresaliente alrededor del cual se puede estructurar un juego. Este jugador puede golpear ganadores con regularidad o forzar errores de bolas cortas y puede guardar voleas, puede ejecutar con éxito lobs, drop shots, smashes por encima de la cabeza y ha aprendido a usar el servicio y el retorno como un arma en individuales o dobles.

  • Derecha: Golpeo fuerte con control, profundidad y variedad en sus golpes. Utiliza la derecha para preparar la subida a la red. Consistente en los globos profundos.
  • Revés: Es capaz de usar el revés en golpes ofensivos con bastante consistencia, buen control en dirección y profundidad en la mayoría de los golpes. Bastante consistente en globos profundos y defensa.
  • Servicio y resto: Realiza el servicio con efectividad y buscando el punto débil del oponente para ganar la red de forma rápida. Variedad de servicios, profundidad y colocación en segundos para forzar restos poco potentes, resta con control servicios agresivos.
  • Volea: Golpea a la mayoría de las voleas con profundidad y potencia, juega voleas complicadas con profundidad, buscando el punto débil del rival.
  • Rebotes: Incluso con bolas fuertes es capaz de realizar una buena defensa de rebotes. Consigue puntos ganadores con rebotes fuertes de pared. Realiza bajadas de pared buenas tanto de derecha como de revés.
  • Golpes especiales: Golpea con fuerza y alto grado de efectividad, buenos globos defensivos y ofensivos, golpea por alto en cualquier posición de la pista con control, juega bandejas con consistencia, consigue golpes ganadores con smash fuerte. En ocasiones consigue sacar la bola por 3.

Nivel 5.5

Esta persona ha jugado previamente al tenis en los niveles más altos o es un jugador de pádel anteriormente clasificado en el nivel A y puede haber ganado un torneo de nivel A de la USPTA en el pasado. Todos los jugadores de alto nivel A deberían jugar en este nivel abierto después de 2012 debido al nuevo formato PTRS.

Nivel 6.0

Esta persona es un jugador de pádel con mucha experiencia que ha competido en los niveles Open o Pro en el pasado.

Nivel 7.0

Esta persona es un jugador de clase mundial que ha ganado torneos de Open Level en el pasado.

¿Qué nivel de jugador de pádel te consideras que eres?

Profesional
Juegas regularmente de forma profesional en torneos.
Avanzado
Juegas y compites a un alto nivel de juego
Intermedio
Tienes algo de experiencia y aspiras al siguiente nivel.
Iniciación
Estás aprendiendo a jugar por primera vez

¿Qué tan seguido juegas?

Diario
Nunca te pierdes un día en la cancha
Semanal
Tienes un juego programado semanalmente con amigos
Mensual
Te encantaría jugar más pero solo juegas una vez al mes
Algunas veces al año
No eres un jugador habitual, pero es un juego divertido

¿Cuál es el principal beneficio que buscas en una pala de pádel?

Energía
Las palas más pesadas producen más potencia, lo que te permite guardar la pelota
Sentir
Las palas de peso medio o alto le permiten concentrarse en el golpe y el contacto de la pelota
Control
Las palas de peso medio pueden beneficiar los tiros para un mayor control
Girar
Más textura en la cara de la pala mejora el efecto y retroceso de la pelota
Consistencia
Nunca dudes de cómo la pala golpeará la pelota con una pala consistente.
No estoy seguro
No está seguro de cuál es su principal beneficio que necesita

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta