Materiales de las palas de pádel

Además de por aspectos como la forma, el peso o el tamaño, una pala de pádel también se distingue por los diferentes tipos de materiales con los que puede estar fabricada.

A día de hoy es extraño observar un modelo de pala en el que sólo se incluya un tipo de material, lo más normal es que cada parte de la pala (exterior, borde, núcleo, etc.) sea de un material completamente diferente al resto. Esto hace que la pala en su conjunto se comporte mejor, aunque dependiendo de su composición será más o menos eficaz.

En función del material con que estén realizadas nos proporcionarán unas cualidades u otras. Los materiales que componen una pala de pádel pueden ser: grafeno, fibra de carbono, grafito, fibra de vidrio, titanio, polietileno, kevlar, composite, epoxi, goma E.V.A., goma FOAM y masilla.

Conocer los materiales que pueden utilizarse en la fabricación de una pala de pádel es un aspecto que a muchos de nosotros puede parecernos insignificante, pero será de gran utilidad si estamos pensando en realizar nosotros mismos la reparación de una pala de pádel.

Materiales usados en la cara y marco de la pala

  • Grafeno. Se utiliza desde el año 2015 y 2016 y es un derivado del grafito, un material muy ligero y de gran resistencia, el cual se combina con el carbono para proporcionar a la pala mayor resistencia.
  • Fibra de carbono. Es el material más utilizado para las palas de pádel. Con él se consigue mayor ligereza y a la vez algo duro y duradero. Si no puede ser toda la pala de carbono, al menos hay que tratar que los marcos sí lo sean.
  • Grafito. Es muy ligero y resistente, utilizado como refuerzo en zonas de la pala como el marco, zonas de torsión y corazón. Su dureza es casi como la del diamante, por lo que con toda seguridad nunca se te partirá (al menos por el centro). Además, dependiendo de la mezcla, también nos hará tener una pala muy ligera, por lo que gana en manejabilidad y conseguirás más rapidez.
  • Fibra de vidrio. Más flexible, pero menos ligera. Mejora la resistencia a los impactos mezclada con grafito o carbono. Por su flexibilidad, es ideal para colocar en la superficie de impacto de las palas.
  • Titanio. Se suele aplicar en forma de polvo mezclado con la pintura. Otorga firmeza y resistencia sin aumentar en exceso el peso del conjunto de la pala. Da mayor durabilidad a la pala.
  • Polietileno. Es un material perfecto para jugadores de nivel intermedio. Este material nos da un buen equilibro entre potencia y control. Además, su tiempo de vida es muy grande, por lo que una pala de este tipo nos garantiza no tener que comprarnos otra hasta que nuestro juego sea realmente bueno.
  • Kevlar. Es una tela resistente que se incorpora como refuerzo adicional en zonas del marco o en el plano de la pala. Incrementa de manera importante la durabilidad de la pala.
  • Composite. Es una composición de materiales de resina utilizado para fortalecer la estructura de la pala en general.
  • Epoxi. Es una resina líquida y densa que se aplica en todas las fibras que existen en la pala. Con esto se consigue que la pala se convierta en un bloque homogéneo. También se utiliza en añadidos de barniz y pinturas para hacerlas más resistentes e impermeables.

Materiales usados en el núcleo de la pala

  • Goma E.V.A. Es una goma cuya principal virtud es la absorción de los impactos. Su componente primordial es el látex. Se puede utilizar en diferentes densidades que la convierten en más o menos compacta, flexible, blanda, elástica, etc. En la pala proporciona diferentes sensaciones de golpeo, potencia, control, etc. Actualmente se usa la goma EVA con diferentes densidades (para otorgar características distintas en una pala y en otra).
  • Goma FOAM. Conocida también como pala de resina sintética, de baja densidad y muy elástica que le da a la superficie un “efecto muelle” otorgándole una gran salida de pelota a la pala en los golpeos habituales del pádel (es cierto que en movimientos muy potentes como el remate se pierde esa potencia al absorber parte de la fuerza realizada). Es un tipo de material que está muy de moda. Su mayor virtud es que es perfecta para los jugadores a los que les gusta los golpes duros. Por ello, las palas suelen tener forma de diamante o lágrima. Pierdes control, sí, pero la salida de la bola es mucho más potente que con cualquier otro modelo.

Material usado para retocar




  • Masilla. Es un material semi-arcilloso de color blanco o amarillento que se usa para tapar pequeñas imperfecciones de la pala antes del proceso de pintura y acabado final.