La forma de las palas de pádel y su importancia en el juego

0

Forma de las palas de pádel

A la hora de decidir sobre la compra de una pala de pádel, una de las cuestiones que siempre surgen es ¿cómo ha de ser la pala que escojamos?. Los  diferentes tipos de palas de pádel se distinguen principalmente por la forma, pero también es importante el tamaño y el peso, sobre todo si somos principiantes.

En función de la forma que escojamos la pala se va a comportar de distinta manera en la pista. Por eso se dice que la forma de la pala está directamente relacionada con el equilibrio a la hora del juego.

La importancia de la forma de la pala de pádel

Las distintas formas que presentan las palas hará que el balance será más alto o más bajo, el punto dulce se colocará en un lugar o en otro y será más o menos amplio, la pala nos resultará más manejable, etc.… Por lo tanto, cada formato nos va a ofrecer distintas posibilidades y tendremos que saber qué buscamos para nuestro juego para seleccionar la pala que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Cada una de ellas nos dará unas prestaciones diferentes, por ello se deberá elegir la pala según el estilo de juego y las características que desees que aporte y, sobre todo, hay que tener en cuenta que está diseñada para fomentar determinados aspectos del juego.

Tipos de palas de pádel en función de su forma

En función del tipo de forma que tenga la pala, ésta puede ser con forma redonda, diamante o de lágrima. Estos son los tres moldes usados habitualmente en la fabricación por las grandes marcas aunque existen algunas variaciones más específicas en algunos modelos.

pala de pádel con forma redonda
Con forma redonda
pala de padel con forma diamante
Con forma diamante
pala de padel con forma de lágrima
Con forma de lágrima

Para conocer qué tipo de pala me conviene para mi tipo de juego, deberé prestar atención a mis condiciones técnicas y a mí nivel. No por escoger una pala diamante voy a rematar mejor, ni por escoger una pala redonda dominaré mejor cada situación del juego. El punto de impacto, la técnica y los llamados vicios harán que mi modelo ideal varíe.

Los expertos han llegado a la conclusión que lo más conveniente es iniciarse con un formato de pala con forma redonda cuando el jugador es inexperto. ¿Por qué? Porque técnicamente tendrá un mayor margen de mejora que, con el transcurso del tiempo, logrará acortar y este formato permitirá mientras tanto disminuir sus defectos técnicos a la vez que le permitirá dominar poco a poco cada golpe en la pista.

Palas de pádel con forma redonda

Las palas de pádel con forma redonda ayudan a mejorar el control del juego, otorgando mayor seguridad, ya que son palas de control, con balance bajo y fácil uso, debido a su gran punto dulce, pero carece de potencia.  Suelen estar perfectamente balanceadas. Está aconsejada principalmente para principiantes, pero esto no quiere decir que no sea aconsejada para usuarios avanzados. Cómo ejemplo tenemos grandes profesionales, como Maxi Sánchez, que por su estilo de juego necesita un gran control en los golpes y para ello utiliza la Vertex Control.

pala de pádel redondaEstas palas son ideales para el juego desde el fondo de la pista, proporcionando comodidad y eficacia en el golpe. Es recomendable para jugadores con mucha potencia, pero a los que les hace falta más control.

Características de las palas con forma redonda

Las principales características de las palas con forma redonda son:

  • Balance bajo: Este tipo de palas se caracterizan por una distribución del peso más hacia el puño que el resto, de manera que el balance, por lo general, resultará más bajo. Un balance bajo conlleva que nos encontramos ante palas con una gran manejabilidad, lo que evitará cargas y lesiones en el brazo.
  • Punto dulce amplio: En este tipo de palas, el punto dulce (es decir, la superficie de la pala en la que la bola, al golpear en ella, sale en óptimas condiciones) es mucho más grande que en las palas con forma de lágrima o pera o palas con forma de diamante. La principal ventaja de esto es que podremos devolver mejor las bolas al otro campo y sin problemas, ya que tendremos una mayor superficie para golpear la pelota.
  • Seguridad y comodidad: El efecto combinado de los dos puntos anteriores es que las palas con forma redonda nos proporcionarán la máxima seguridad y comodidad en el juego. No sólo podremos mover la pala con mucha facilidad, sino que podremos golpear la pelota con una superficie grandísima de la pala.

Palas de pádel con forma diamante

Las palas de pádel con forma diamante están pensadas para jugadores con un nivel de juego avanzado, que buscan un extra de potencia en su juego. Por ello, nuestro primer consejo antes de decantarse por la compra de una pala de este tipo es evaluar si tu nivel de juego es suficientemente avanzado.

pala de pádel diamanteComo hemos dicho anteriormente, ésta pala proporciona una gran potencia, pero en consecuencia un peor control de la pelota.

Características de las palas con forma diamante

Las principales características de las palas con forma diamante son:

  • Balance alto: El peso de la pala está distribuido hacia la cabeza de la misma, lo que origina palas con el balance alto, también denominadas “cabezonas”. Esto lleva a una pala menos manejable, que en ciertos casos puede provocar cansancio y en consecuencia lesiones si el jugador no tiene el nivel técnico y físico necesario.
  • Punto dulce reducido: En estas palas el punto dulce suele ser más reducido que las que tienen forma redonda o de lágrima. Esto quiere decir que si no se golpea la pala con suficiente precisión, se pierde el control de la pelota. Además, en esta circunstancia, el punto dulce no está colocado en el centro de la pala, sino que está desplazado levemente hacia la cabeza, lo que puede dificultar la adaptación del jugador a esta forma de pala.
  • Potencia: Esta característica es el principal motivo por el que esta forma de pala es elegida por jugadores de un nivel avanzado. Aquellos jugadores que sean capaces de dominar esta pala y de adaptarse a su punto dulce, dispondrán de una potencia que no conseguirán con ningún otro tipo pala del mercado. Proporciona mucha potencia en algunos golpes claves como es el remate, gracias al llamado “efecto palanca” que se crea debido al punto dulce elevado.

En consecuencia, si eres de los tipos de jugadores experimentados y echas en falta un poco más de potencia en tu juego, una pala con forma de diamante es lo que necesitas.

Palas de pádel con forma de lágrima

Las palas de pádel con forma de lágrima o pera están destinadas a la potencia. Son modelos que proporcionan un balance más alto y bastante equilibrado, en consecuencia ayudan a darle mayor pegada a nuestros golpes.

Son el tipo de palas que mayor crecimiento han tenido últimamente porque son una mezcla de las de forma redonda y diamante. Esto implica que nos vamos a beneficiar de lo mejor de las palas redondas y de lo mejor de las palas diamantes (aunque nunca llegaremos a conseguir los niveles de perfección que alcanzaríamos con una de las dos).

pala de pádel lagrimaLas palas con forma de lágrima son perfectas para cualquier jugador que precise de potencia, pero especialmente para jugadores de nivel medio o alto que ya tengan cierta técnica y les falte potencia en sus golpes.

Características de las palas con forma de lágrima

Las principales características de las palas con forma de lágrima son:

  • Punto dulce intermedio: Las palas con forma de lágrima tienen un punto dulce mayor que el de las palas de diamante, pero menor que el de las palas redondas. Por consiguiente, con este tipo de palas tendremos una mayor superficie de golpeo que con las palas diamante, pero una superficie no tan amplia como la que encontraríamos en una pala redonda.
  • Balance intermedio: El balance de las palas lágrima es más bajo que el de las palas de diamante, pero más alto que el de las palas redondas. Esto significa que este tipo de palas presentarán una manejabilidad mayor que las palas diamante, pero sin alcanzar los niveles de manejabilidad de las palas con forma redonda.
  • Altas prestaciones + comodidad: Las palas con forma de lágrima nos dan unas prestaciones en pista muy buenas, sobre todo si orientamos nuestro juego al apartado más ofensivo. A pesar de no ser tan potentes como las palas con forma de diamante, este tipo de palas presenta una potencia muy respetable, mayor que la que nos ofrecen las palas con forma redonda.