Cómo elegir una pala de pádel entre los distintos tipos existentes

0

¿Te gusta el pádel y quieres comprar la pala perfecta para tu estilo y nivel de juego? En este post te explicaré todos los factores que intervienen en esta decisión tan importante.

Forma de las palas de pádel

Hay que tener en cuenta que existen tres tipos de palas de pádel en función de la forma de su cabeza:

  • Redonda
  • Diamante
  • Lágrima

Palas de pádel con forma redonda

Las palas de pádel redondas son ideales para los principiantes. Tienen un peso medio/bajo, lo que las hace muy cómodas de manejar. También suelen tener un punto dulce mejorado, por lo que son bastante indulgentes si no se golpea la bola exactamente en el centro de la pala (que es lo que siempre se debe buscar).

Estas palas también son ideales para los jugadores defensivos cuyo principal punto fuerte es la colocación de la pelota. Ofrecen un excelente control y el principal inconveniente es la falta de potencia para los smash.

Palas de pádel con forma de diamante

Esta es la forma preferida por muchos jugadores profesionales. Tienen un equilibrio superior, lo que significa que la mayor parte del peso se distribuye lejos del mango y hacia la parte superior de la pala. Esto le da a la pala mucha potencia, pero por otro lado la hace mucho más difícil de controlar. El punto dulce de la pala también es mínimo. Por lo tanto, este tipo de pala sólo se recomienda para aquellos que realmente dominan todo el repertorio de golpes de la pala y pueden golpear la pelota con mucha potencia y siempre con el centro de la pala. Es ideal para los jugadores de mentalidad ofensiva, especialmente los que juegan en el lado izquierdo.

Si vas a cambiar de otro tipo de pala a una pala con forma de diamante, es mejor elegir una pala que sea ligeramente más ligera que la que estás acostumbrado para compensar el hecho de que el equilibrio de estas palas se inclina hacia arriba.

Palas de pádel con forma de lágrima

Estas son las palas más populares, ya que son ideales para los jugadores avanzados. Ofrecen una excelente combinación de potencia y control y, por lo tanto, pueden ayudarle a realizar excelentes golpes con una amplia gama de efectos.

Son palas muy versátiles que se adaptan a todos los estilos de juego, condiciones climáticas y situaciones de juego. Es una mezcla de diamante y redonda y la distribución del peso es muy uniforme y se inclina hacia el centro de la pala, lo que la hace sentir muy equilibrada y adaptable a diferentes situaciones.

El mango de la pala

Las palas de pádel vienen con diferentes longitudes y grosores de mango. También puedes añadir sobregrips si quieres hacer el mango más grande. Es importante cambiar el overgrip con regularidad porque si te sudan las manos, el grip se deteriorará rápidamente y acabarás con mucho movimiento de la pala cuando golpees la bola, sobre todo si no golpeas la bola en el punto dulce de la cabeza de la pala.

Peso de la pala

El peso de las palas es muy subjetivo, tienes que probar varias palas y ver qué peso prefieres. Si eres un jugador o jugadora más grande y fuerte, por lo general debes optar por una pala más pesada.

Las directrices generales son las siguientes:

Mujeres: entre 340g y 370g. La mayoría opta por 360g.
Hombres: entre 360g y 390g. La mayoría opta por 370-375g.
Juniors: entre 240g y 280g.

La forma en que se distribuye el peso también es muy importante y puede cambiar por completo el manejo y el equilibrio entre control y rendimiento. La mejor manera de juzgar la maniobrabilidad es probar una pala y ver qué estilo te gusta más. Según mi experiencia, la forma más fácil de juzgar la agilidad de una pala es volear cerca de la red. Las palas más ágiles te darán una sensación de velocidad al preparar una volea, mientras que las raquetas menos ágiles se sentirán un poco más lentas.

Materiales de las palas de pádel

Los materiales de las palas pueden ser muy diversos en función de la parte de la pala que analicemos.

Marcos de las palas

Los marcos de las palas suelen ser de fibra de vidrio o de carbono. La fibra de vidrio es más barata de fabricar y la encontrarás en modelos de gama baja. El kevlar o poliparafenileno también se utiliza en algunas palas de gama alta, al igual que el carbono.

El grosor de la pala suele oscilar entre los 36 y los 38 milímetros, siendo este último el máximo permitido por la normativa vigente.

Material del núcleo

Tipos de palas de pádelLa espuma blanda (polietileno) te ayuda a sentir cada golpe, y no necesitas mucha potencia para hacer golpes rápidos. Como tienes un poco más de tiempo de contacto con la pelota, puedes aplicar el efecto más fácilmente. La desventaja es que la espuma es muy elástica, por lo que tienes menos potencia en los smash.

Es posible que oigas hablar de la “salida de bola”. Esto se refiere a la elasticidad del material. Si tienes una pala con una alta “salida de bola” significa que la pelota rebotará en la pala muy activamente. Esto es ideal para los principiantes y tal vez para los jugadores de mayor edad, ya que no tienen mucha fuerza y técnica de brazo/cuerpo para mover la pelota con control y velocidad, por lo que les resulta más fácil hacer rebotar la pelota de la pala y hacerla llegar al otro lado, especialmente desde una posición más atrás en la pista.

La goma EVA es dura y menos flexible. Es más difícil jugar con ella, especialmente en invierno, cuando las pelotas son más pesadas. Sin embargo, en los partidos de alta velocidad, las palas con núcleo de EVA son ideales. Hay jugadores que juegan con espuma dura en verano y con espuma blanda en invierno. Los núcleos de EVA son más duraderos que los de polietileno.

Últimamente, algunos fabricantes han desarrollado un tercer tipo de núcleo (Polietileno) que combina tanto EVA como FOAM. Este híbrido, es una goma blanda con una durabilidad mucho mayor hecha de un núcleo de FOAM rodeado de una goma EVA exterior.

Puede ser difícil distinguir qué espuma se utiliza en una pala con sólo mirarla, pero el sonido que hacen en el impacto es significativamente diferente.

Palas de ataque y palas defensivas

Uno de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de comprar una pala es si eres un jugador de ataque o de defensa. Normalmente los jugadores de ataque juegan a la izquierda y los defensivos a la derecha. Como jugador centrado en el juego de ataque, te irá mejor con una pala agresiva que enfatice la potencia sobre el control. Lo contrario se aplica si eres un jugador defensivo.

El precio no es el factor principal a la hora de elegir la mejor pala de pádel. Muchas veces las más baratas a la larga salen caras porque no cumplen los requisitos que nosotros necesitamos e incluso pueden llevarnos a algún tipo de lesión.

Si tienes alguna duda deja un comentario abajo y te ayudaré a elegir tu pala ideal.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta