¿Qué es un overgrip en pádel?

El overgrip en las palas de pádel es una cinta que se coloca por encima del grip de la pala de pádel. A diferencia del grip, el overgrip es más fino y sólo tiene un poco de adhesivo al principio y una banda adhesiva para colocar en su terminación. Se emplea para tener un mejor agarre, aumentar la fuerza del golpeo, prevenir lesiones o molestias y alargar la durabilidad del grip. Cada jugador necesitará ponerse más o menos overgrips según el tamaño de su mano.

Lo ideal para saber si tenemos la empuñadura más adecuada, es ver como agarramos la pala y poner tantos overgrips como sea necesario para que, al agarrar la pala, entre la punta de tu dedo índice y la parte inferior de tu pulgar haya exactamente el grosor de un dedo índice de diferencia.

Razones para usar el overgrip

  • Permite conservar el grip original intacto: El grip es la parte con la que agarramos la pala, por lo que está muy expuesto a absorver todo nuestro sudor, con el consiguiente mal olor que genera. Proteger nuestro grip con overgrips, que podemos cambiar cada cierto tiempo, alargará la vida útil no nuestra pala, y evitará que nuestro paletero huela mal.
  • Mejora la comodidad: Ya que nos permite agarrar mejor la pala y tener un mayor control sobre la misma.
  • Evitan lesiones: La posición de agarre natural de nuestra mano es más gruesa que la que realizamos sin hacer uso de overgrips, por lo que seremos más propensos a tener lesiones en el brazo si no hacemos uso de ellos. Al aumentar el agarre los tendones no están tan exigidos y sufren menos. También se evitan molestias en la mano, el codo o la muñeca.
  • El agarre: El grip original de nuestra pala no está pensado para ser utilizado, por lo que el agarre que nos proporciona no es el óptimo. El uso del overgrip nos permitirá un mayor control sobre la pala.
  • Evita el ruido o posibles temblores que la pala pueda sufrir en golpes duros, sobre todo en modelos de gama baja.

Tipos de overgrips

Podemos encontrar un overgrip de tres tipos:

  • Los perforados son mejores porque al tener pequeños agujeros, hace que la transpiración sea mejor y aguanten más partidos.
  • Los lisos dependiendo del tipo de marca que compremos durarán entre 3 y 5 partidos y dependiendo de lo que sude cada uno.
  • De colores. Son bonitos, pero tienen un problema y es que duran menos. Estos overgrips están bañados en tintes y apenas duran 1 ó 2 partidos.

Consejos a la hora de comprar un overgrip

Si te regalan los overgrip de colores úsalos, pero si no es así no malgastes el dinero, mejor unos blancos que duran más. En el caso de tener de varios colores ponlos alternos para saber cuantos llevas sólo con mirar la empuñadura.

Compra unos cuantos de los más baratos que haya y colócalos para aumentar el grosor del puño. Estos nunca los cambies, sólo el último que es el que está en contacto con la mano y para este si has de utilizar un overgrip más caro, y es el que debes cambiar cuando ya no tienes agarre.

Número de overgrips a usar

Hay que poner los necesarios para poder agarrar cómodamente el mango de la pala. Habrá gente a la que con un sólo overgrip le irá bien y no tendrá molestias, pero habrá otros que necesiten más de tres. Otro aspecto que influye es la propia pala, ya que hay marcas que hacen los mangos más estrechos que otras.

Una cosa que se debe tener en cuenta es que al ir añadiendo overgrips, puedes modificar el balance de la pala, ya que estamos añadiendo peso a la pala, como sucedería si añadiésemos un protector.

¿Cómo se pone un overgrip?

Poner un overgrip no es complicado, es cuestión de práctica. Los primeros nos costarán un poco, pero con el tiempo los colocaremos sin ningún problema. Hay que saber que se ponen de abajo hacia arriba, que debemos estirarlo y pegarlo bien a la empuñadura y pegarlo bien en el extremo superior, para que no se nos descoloque mientras jugamos.

Aquí os dejamos un vídeo donde se explica perfectamente cómo poner un overgrip sin problemas.

¿Cada cuanto cambiar de overgrip?

Sin necesidad de llegar al extremo de algunos jugadores profesionales, que cambian de overgrip después de cada partido, o durante el partido, un overgrip perfectamente puede durar entre 4 y 10 partidos hasta que empieza a deteriorarse y a dejar de cumplir sus principales funciones pero también depende del tipo de overgrip que utilicemos.

A partir de un número de partidos empezará a pelarse o a acumular demasiada suciedad derivada del sudor, por lo que el agarre que nos proporcionará no será el óptimo. Una opción para que todo este proceso de cambio nos salga más económico es comprar un tambor de overgrips.

Mejor overgrip, los más utilizados

Wilson Pack de overgrips, Bowl Overgrip, 50 unidades, Colores surtidos, WRZ404300

4 usado de 28,07€
Envío gratuito
La última actualización fue en: 10 diciembre, 2018 11:23 pm
30,50 45,00

Babolat Pro Tour, color black

Envío gratuito
La última actualización fue en: 10 diciembre, 2018 11:23 pm

Head Bela Pro Overgrip unisex Blanco única

La última actualización fue en: 10 diciembre, 2018 11:23 pm

CUBO 60 OVERGRIPS SIUX ULTRA SOFT COLORES

La última actualización fue en: 10 diciembre, 2018 11:23 pm

Dunlop U-Sweat - Overgrip raqueta de tenis, color blanco

Envío gratuito
La última actualización fue en: 10 diciembre, 2018 11:23 pm

Tambor 50 Overgrips Bullpadel GB 1604 OFP

Envío gratuito
La última actualización fue en: 10 diciembre, 2018 11:23 pm
34,95 89,95

VARLION Overgrip H2O - Overgrip de pádel, Unisex, Fucsia

Envío gratuito
La última actualización fue en: 10 diciembre, 2018 11:23 pm

Pros Pro Super Tacky Banda antideslizante para raqueta 60 unidades de colores

Envío gratuito
La última actualización fue en: 10 diciembre, 2018 11:23 pm

Wilson Pro Overgrip, Overgrips raqueta, Blanco, talla NS, pack de 3

Envío gratuito
La última actualización fue en: 10 diciembre, 2018 11:23 pm