¿Qué es un grip de pádel?

El grip en las palas de pádel es una cinta con una banda adhesiva (lleva pegamento a lo largo de toda la cinta) que se coloca por encima de la madera o plástico de la pala de pádel para que el agarre de la pala sea más cómodo. Al ser el primer material que se pone sobre el puño de la pala, si no llevara dicho pegamento resbalaría y no quedaría bien sujeto.

El grip es la primera capa que se pone alrededor de la empuñadura de la pala de pádel, la cual es más gruesa y esponjosa que un overgrip. Estos hacen que la empuñadura sea más confortable, ya que sirven para evitar que los jugadores se claven las aristas del mango de su pala, pues hay a algunos que les resulta muy incómodo y molesto.

Una vez colocada el grip es necesario que coloquemos al menos un overgrip. Generalmente todas las palas de pádel vienen con un grip de serie, y posteriormente, sobre ese grip podremos añadir los overgrips que deseemos, pudiendo mejorar algunos de ellos la transpiración de nuestra mano.

Otra opción, en vez de utilizar 4 overgrips por ejemplo, es colocar otro grip encima del grip de origen e ir cambiándolo cuando se gaste. El único problema puede llegar a la hora de quitar ese grip añadido, que dejará el grip original bastante dañado por el adhesivo.

Diferencia entre grip y overgrip

Preguntarnos sobre la diferencia entre el grip y el overgrip es muy común si estás empezando a jugar al pádel. Vamos a ver las diferencias entre uno y otro.

El grip es la primera capa de cinta adhesiva que se coloca sobre el mango de la pala. Es la que está en contacto con el material de la pala, ya sea madera o plático y son bastante gruesas y acolchadas. Por el interior tiene cola adhesiva en toda su superfice para agarrarse a la pala.

El overgrip, por su lado, son cintas más estrechas que los grips. Está en contacto con la mano y las hay de multitud de colores. Es muy importante para el agarre de la pala y que la mano no resbale con el sudor. El overgrip, por norma general, solo tiene adhesivo en las puntas para poder colocarlo y luego girarlo con facilidad sobre la empuñadura. Suele ir siempre sobre un grip y se pueden colocar diferentes cantidades ajustando el diámetro al tamaño de la mano.

¿Cúal es el grosor adecuado del grip?

A diferencia del tenis, donde hay hasta 5 grosores diferentes de grip, en pádel todos tienen un tamaño estándar. Dentro de este tamaño estándar las marcas pueden variarlo y hacerlo más oval, con más aristas… para que se adapte a las manos de cada jugador.

Cada maestrillo tiene su librillo y lo que se enseña en muchas escuelas es que cuando agarremos la pala, al cerrar la mano, entre nuestros dedos y la palma quede un espacio del ancho de un dedo.

Si tenemos una mano pequeña, es muy probable que con el grip de serie que trae la pala nos llegue para tener una buena prensión y agarre de la pala. En este caso, si el grip se desgasta, lo que haremos será sustituirlo por otro grip y no ponerle un overgrip que haría la empuñadura más gruesa.

Si tenemos la mano muy grande, aunque el grip esté nuevo, lo ideal es colocarle overgrips hasta que se adapte a nuestras necesidades.

La desventaja de tener un grip pequeño y que nuestros dedos toquen con nuestra palma al agarrar la pala, es que el riesgo de tener una lesión de codo aumenta, como la temida epicondinitis, ya que la sujeción no es la buena.

En el caso contrario, que tengamos un grip demasiado grueso, las probabilidades de lesión de muñeca son más elevadas ya que nos será muy complicado agarrar la pala y por supuesto, jugar con ella.

Pros y contras de los grosores de grips

Grip grueso

Ventaja: Es recomendable para jugadores que basan su juego en la potencia, ya que permite tener más superficie de sujeción de la pala. Así será menos probable que se mueva la pala en los golpes descentrados. Si tienes molestias en el codo, el llevar un grip algo más grueso te puede ir bien, ya que al cerrar menos el puño, los tendones quedan menos tirantes, con lo que sufren menos.

Desventaja: Se pierde algo de maniobrabilidad, con lo que puedes notar que no tienes un tacto y control tan refinados. Por otro lado, debes tener cuidado de no pasarte con el grosor, ya que una empuñadura excesivamente gruesa puede hacer que se te abra la muñeca en un mal golpe de sujeción de una bola que venga con mucho peso.

Grip fino

Ventaja: Es ideal para los jugadores que basan su juego en la buena colocación de la bola, de aquellos de los que se dice que tienen una muñeca prodigiosa. Con este tipo de grosor ganaremos en maniobrabilidad, sensación de golpeo y sobre todo, tendremos el toque necesario para una buena colocación de bola. Es ideal para jugadores con buena salida de pared y que tengan un control óptimo de las medidas de la pista.

Desventajas: Con este tipo de empuñadura sufrirás cuando las bolas vengan con mucha potencia ya que si no tienes la técnica necesaria para centrar tus golpes, la bola se te quedará ‘muerta’ en la pala (sobre todo en la volea y en aquellos remates que no ejecutemos perfectamente). Un grip excesivamente fino te obligará a jugar con una pala más ligera, de lo contrario, notarás que la pala cabecea y correrás el riesgo de lesionarte en la muñeca y sobre todo en el codo, ya que al cerrar en exceso la mano tirarás demasiado del tendón epicóndilo (lo que te puede llegar a provocar una epicondilitis o ‘codo de tenista’).

Consejos para que el grip no resbale

Existen 3 alternativas a utilizar, o incluso se pueden usar las 3 si las manos nos sudan mucho:

  • Usar grips de deportes de interior como squash o badminton: estos suelen absorver algo más. Asegurate que cubren al completo la empuñadura de la pala de pádel.
  • Usar una muñequera para evitar el sudor: muchos jugadores piensan que son para secarse el sudor de la frente, pero la mayoría de los jugadores la usan para que el sudor del brazo no llegue a la mano evitando así que la pala resbale.
  • Usar magnesio, este producto hace que nuestra mano se reseque, sujetando mejor la pala. En el pádel es más recomendado usar magnesio líquido que en polvo (el magnesio en polvo es el que se usa en deportes como la gimnasia).

Cómo colocar un grip en la pala de pádel

Matías Díaz nos muestra como colaca el grip en su pala.

Mejores grips para palas de pádel

GOMA FIJA GRIP PARA PALA DE PADEL O RAQUETA DE TENIS (NARANJA)

La última actualización fue en: 19 agosto, 2018 10:37 am

VARLION Spon Tex Grip para Pala de Pádel, Unisex Adulto, Negro, Talla Única

La última actualización fue en: 19 agosto, 2018 10:37 am

Vision XL Pro - Protector para pala, 3 unidades

Envío gratuito
La última actualización fue en: 19 agosto, 2018 10:37 am

Longridge Potenciador de agarre para grip

Envío gratuito
La última actualización fue en: 19 agosto, 2018 10:37 am

Karakal PU Supergrip - Grip para raqueta de tenis negro negro Talla:6x

Envío gratuito
La última actualización fue en: 19 agosto, 2018 10:37 am

Karakal PU Supergrip replacement racquet grip - tennis / badminton / squash - fluorescent orange x 1 by Karakal

La última actualización fue en: 19 agosto, 2018 10:37 am

Karakal - Grip para raqueta (PU) blanco blanco Talla:4 x Grips

La última actualización fue en: 19 agosto, 2018 10:37 am

KARAKAL White Universal PU Grip Sustitución - Caja de 24, Blanco

Envío gratuito
La última actualización fue en: 19 agosto, 2018 10:37 am

Karakal PU Super Squash Grips (Assorted Colours)

Envío gratuito
La última actualización fue en: 19 agosto, 2018 10:37 am

Karakal Caja de agarre de poliuretano (24 D)

Envío gratuito
La última actualización fue en: 19 agosto, 2018 10:37 am